Diego El Cigala

Club El Universal + te invita al Concierto de Diego El Cigala en Plaza Oriente, San Miguel de Allende, Guanajuato

 

Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada -y no Camarón, como se dice- en una de sus primeras giras.Nace en el frío diciembre de 1968 en la calle de Provisiones del Rastro madrileño. Su madre, Aurora Salazar Motos, hermana del gran maestro salmantino Rafael Farina, no se dedicó profesionalmente al cante pero los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. Su padre, andaluz, José de Córdoba, se ganó la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros.

 

Dieguito pasaba los días corriendo detrás de una pelota, pero cuando oía cantar lo dejaba todo para escuchar. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE "Gente Joven".Pronto empieza a cantar para el baile solicitado por artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

 

En 1997 inició su carrera en solitario con el disco "Undebel", producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.En 2000, se publica su segundo álbum "Entre Vareta y Canasta" con el sello 18 Chulos, propiedad de Wyoming, Santiago Segura, Faemino y Cansado, entre otros. Es precisamente Wyoming el que le presenta a Fernando Trueba que aparece para escuchar el disco y acaba por filmar el videoclip del tema que da título al disco.

 

Un año después lanza "Corren Tiempos de Alegría", en el que colaboran algunos de los músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba "Calle 54". Entre ellos están dos artistas que van a dejar huella en su carrera: Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco del año.Con Jerry González graba el disco "Piratas del flamenco" y durante ese año giran con el proyecto por España y México con un directo y una banda de vértigo.

 

En 2002 conquista uno de los escenarios soñados, el Teatro Real de Madrid. De la grabación de su concierto con NIño Josele sale un CD que se convierte en monumental manifiesto flamenco del cantaor madrileño.Cuando la película Calle 54 estaba aún en proceso de montaje Diego ante la imagen de Bebo Valdés y Cachao tocando Lágrimas Negras entra en fase de trance y dice que necesita conocer a ese hombre y tocar con él, en ese mismo estado comienza a cantar "Amar y vivir" de Consuelo Velásquez: "Porque no han de saber, que yo te amo vida mía...", que se convertiría en el primer tema que grabaría con Bebo en estudio para el disco Corren Tiempos de Alegría. "Aún recuerdo la emoción de aquella mañana de domingo en que Bebo y Diego grabaron juntos por primera vez. Lloró hasta el apuntador", contaba Fernando Trueba.

 

A ambos esta colaboración les sabe a poco y sienten la necesidad por profundizar en el encuentro, y como la discográfica de turno lo de Bebo y Cigala le resulta irrelevante, es Fernando Trueba el cómplice que necesitan para materializar las ideas que se agolpan entre la voz y el piano. En septiembre de 2002 Bebo advierte que él no tiene todo el tiempo del mundo "ustedes son jóvenes, yo no".Casi en secreto se meten en faena y antes de acabar el año, Cigala y Valdés ponen "Lágrimas Negras" frente al público en el Gusman Theatre de Miami. La prensa del día siguiente situaba al pianista como "clásico vivo de la música cubana" y al cantaor como "Sinatra del flamenco".

 

En 2003, "Lágrimas Negras" pasa de ser un proyecto íntimo y espontáneo a un boom imparable que supera las fronteras de lo flamenco y lo latino para instalarse en la discografía preferida por cientos de miles de familias en todo el mundo. Las excelentes críticas, la defensa que los dos monstruos hacen del mismo en los directos y, sobre todo, el boca a boca, hacen que el disco se instale en el top de las listas de ventas durante los siguientes dos años.El Ondas abre una nómina inmensa de premios entre los que destacan un Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos. Antes de tanto galardón, el afilado crítico del New York TImes, Ben Ratliff, había señalado el disco como 2003´s Album of the Year.

 

En medio de la interminable gira de "Lágrimas Negras", Diego graba una colaboración para el disco de Paco de Lucía "Cositas Buenas" y "Suspiros de España", tema central de la Banda Sonora de la película "Soldados de Salamina", de David Trueba.En 2005, decide volver al flamenco con un homenaje a uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, Pablo Ruiz Picasso. En el CD, músicos como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona o Jerry González arropan con sus sonidos unas letras que van desde el clásico "Se equivocó la paloma" de Rafael Alberti a temas de los contemporáneos Javier Rubial, Javier Krahe o Carlos Chaouen. "Picasso en mis ojos" fue disco de oro en España y Venezuela.

 

En 2006 ve la luz "Cigala" una recopilación de su obra en 5 CD´s. Además, en la Bienal de Sevilla Diego comporte escenario con Salif Feita, considerado La Voz de Oro de la música africana. La ocasión no hace sino confirmar la facilidad del cantaor madrileño para adaptar su arte a las grandes músicas de raíz.En este mismo año, Cigala es de nuevo protagonista en los Grammy Latinos al recibir el premio al mejor disco de flamenco por "Picasso en mis ojos", además del de mejor vídeo musical por "Blanco y Negro" de Fernando Trueba grabado para su "Lágrimas Negras".

 

 

Te recordamos que este evento es en San Miguel de Allende, Guanajuato y la cortesía sólo incluye 1 entrada doble para el concierto.

Ubicación


Promoción

Fecha:

Sábado, Noviembre 30, 2013

Cortesía cerrada

Promociones destacadas

- Promociones limitadas hasta agotar existencias, válido para DF y área metropolitana.

- No es responsabilidad de El Universal otorgar el beneficio a todos los suscriptores y/o lectores.

- Para mayor información consultar las bases legales en Legales de las promociones