OpenStreetMap México

Club El Universal + te invita a formar parte de 1 curso en línea con OpenStreetMap México 2015 este 5 de noviembre en punto de las 7:00 pm

 

Registrate y participa

 

¿Qué es OpenStreetMap?

Es un proyecto iniciado en Inglaterra en 2004 cuyo objetivo es crear el mapa libre y editable del mundo.  Miles de miembros coinciden con el mismo objetivo, crear una base de datos que se pueda mostrar visualmente y cuente con información exacta, detallada y actualizada que sea tan buena o mejor que los productos comerciales. De la misma forma que Wikipedia, OpenStreetMap se beneficia de la retroalimentación de miles de personas alrededor del Mundo.

 

¿Qué hay en los mapas?

Alrededor del mundo la comunidad OSM (OpenStreetMap)  recolecta datos de caminos, carreteras, senderos, canales y rutas de bicicletas. Adicionalmente también se van juntando datos para obtener más información que se podrían encontrar sobre las carreteras como negocios, edificios, parques, áreas naturales, usos de suelo, recursos culturales y áreas de recreo. Existen más de 43 categorías y cientos de etiquetas para identificar los datos que se recolectan. Si necesitas encontrar una Gasolinera cerca de tu ubicación generalmente va a estar mencionada en un mapa OSM y en caso de que no esté tú podrías agregarla e inmediatamente la información está disponible para todos.

 

¿Cómo se recolecta la información?

Los datos de OpenStreetMap son recolectados en diferentes formas. Los caminos y calles pueden ser mapeados con imágenes aéreas o satelitales (algunas organizaciones como Bing proveen las imágenes a OSM) o usando smartphones que utilizan la función de GPS para grabar rutas. En los Estados Unidos se usaron los datos de carreteras del US Census Bureau que contaban con la base de datos Tiger como punto de partida pero muchas veces eso requiere ediciones o adecuaciones. También es muy importante la importación de datos desde una gran variedad de fuentes de información pública. Y por supuesto una de las fuentes más importantes es la comunidad OSM. Los voluntarios caminan o manejan una ruta grabando todo desde cafeterías, paradas de autobuses hasta baños públicos para agregar a los mapas una base de datos robusta en información. Además cuando los editores del mapa no cuenten con un equipo telefónico o una unidad GPS para participar, ellos pueden contribuir corrigiendo el nombre de  la calle o agregando una escuela en su mismo barrio. Además de ser bastante fácil de entender, los datos de los mapas de OSM son de muy buena calidad ya que los crean personas generalmente conocedoras de los lugares que mapean. Los mapas de otras organizaciones o empresas la información de los caminos puede ser que no estén precisamente alineados o tengan carencias de características que algunas veces pueden ser ignoradas. Los datos de OSM son revisados y corregidos por los mismos colaboradores, especialmente los datos en las zonas urbanas y además se tiene la libertad de reparar cualquier error que puedan encontrar.

 

¿Por qué hacemos énfasis que OSM es libre y gratuito?

Hay muchos mapas en Internet pero son únicamente libres para ser consultados no para el uso de sus datos, por ejemplo no se pueden usar libremente para tu propio sitio Web o para el desarrollo de una aplicación. Por el contrario OpenStreetMap hace posible usar libremente todos los datos así como toda la información que lo compone. Los datos están liberados bajo una licencia (Open Data Commons Open Database License 1.0)

 

¿Por qué usar OpenStreetMap en vez de Google Maps?

Cada vez más compañías usan OpenStreetMap para mostrar ubicaciones en sus sitios web o para sus aplicaciones móviles. La diferencia con Google Maps es que un individuo puede consultar infinitas veces direcciones pero ¿qué pasa cuando una compañía tiene presupuestos limitados?  La compañía podrá recibir el servicio de Google Maps que beneficia su sitio web y sus soluciones móviles pero a partir de cierto número de consultas ya tendrá que pagar costos en muchas ocasiones considerados altos para poder seguir otorgando ese servicio a sus clientes. En el caso de OpenStreetMap cualquier persona, compañía, institución educativa u ONG puede hacer uso de su información para el fin que considere conveniente sin que le genere ningún costo.

Otra diferencia es que la aportación de datos que un usuario aporte a Google Maps por ejemplo a través de Google Maps Marker pertenece a Google, en el caso de OpenStreetMap los datos que aporten los usuarios son de todos y para el uso libre y gratuito de todos.

En países en vías de desarrollo hemos visto que los mapas de Google se encuentran limitados debido a que uno de los motores de ingreso de Google es la publicidad y en esos países debido a que no existe la misma fortaleza que tienen de los mercados de las economías fuertes Google Maps decide tener inversión para mapas limitada en esas áreas, esos ejemplos los hemos visto principalmente en Africa, Asia y algunos países de Latinoamérica. OpenStreetMap en conjunto con distintas organizaciones como Médecins Sans Frontières (MSF) y Cruz Roja cuenta con proyectos como Missing Maps en los cuales voluntarios de todo el mundo están ayudando a la creación de mapas en países en vías de desarrollo.

 

¿Por qué la gente colabora con OpenStreetMap?

OpenStreetMap es un proyecto en el cual todos pueden participar e ingresar información. También aquellos que tienen mayores habilidades técnicas o de sistemas pueden escribir o mejorar el software de OpenStreetMap y de esta forma mejorar las herramientas que pueden ser utilizadas. Otros colaboradores ayudan a organizar el proyecto en muchas áreas locales en todo el mundo donde las comunidades juntan datos los suben al mapa y luego comentan los resultados, este tipo de eventos se llaman Mapping parties. Algunos dicen que su motivación más grande es que pueden ver como el mapa va mejorando con las aportaciones de todos diariamente mientras otros admiten que encuentran que el mapeo es una actividad adictiva. Cualquiera que sea su motivación los más de 2’000,000 de colaboradores están haciendo una labor increíble en todo el mundo.

 

Crecimiento

La comunidad crece a un promedio de 10% al mes. Al comienzo de 2008 OSM tenía 20,000 miembros pero en Diciembre  2008 OSM ya tenía 80,000. El nivel de 200,000 voluntarios se alcanzó en Enero 2010, 500,000 en Noviembre 2011, 1’000,000 en Diciembre 2012 y actualmente existen más de 2’000,000 usuarios registrados.  Como sucede en muchas comunidades online sólo una pequeña proporción de usuarios registrados son los que más contribuyen pero el proyecto recibe varios miles de colaboradores activos por semana. Alemania y Reino Unido son países con las comunidades más grandes pero existen grupos locales alrededor del planeta. En América Latina hay presencia en todos los países pero las comunidades que se están consolidando se encuentran principalmente en Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y por supuesto México.

 

¿Qué compañías están usando OpenStreetMap?

Una de las compañías más reconocidas que utiliza OpenStreetMap es Foursquare, que hizo su migración a mapas OSM desde 2012. Los mapas de Foursquare son desarrollados por MapBox y utilizan los datos de OpenStreetMap.  También las compañías automotrices están volteando a ver OpenStreetMap, a través de una alianza con  Telenav la nueva generación de vehículos Toyota tendrá en sus tableros una solución de Navegación GPS que utiliza OSM y hace un vínculo con smartphones de usuarios IOS y Android. Si te preguntabas si OpenStreetMap tiene StreetView, también existe esta opción, la empresa Mapillary ha creado una solución también con datos abiertos para que todos podamos crear las imágenes del mundo a través de tus recorridos a pie, en bicicleta o en automóvil. Mapillary ha creado recorridos gracias a fotografías de usuarios en lugares tan diversos las ruinas de Pompeya, Italia  hasta un recorrido por el desierto de Atacama en Chile donde a 5000 metros se encuentra el Observatorio ALMA que es el mayor proyecto astronómico del mundo.

 

Cobertura Mundial

Existen actualmente lugares que tienen muy buena cobertura como países en Europa, Estados Unidos y Canadá. Aunque el proyecto comenzó en Reino Unido en 2004 Alemania es uno de los países que tiene una mejor cobertura en OpenStreetMap. Los detalles del mapa muestran que es un proyecto global en donde casi no existen lugares en donde no haya gente trabajando o complementando el mapa.

Mientras nuestra comunidad siga creciendo se pueden complementar las áreas que actualmente están sin información en el mapa.

Debido a que OpenStreetMap es un sistema abierto el mapa nunca puede estar “completo”. En las primeras etapas se agregan las carreteras y las calles pero conforme avanza el proyecto en un área la gente comienza a agregar edificios, puntos de interés  y a mejorar objetos existentes. Incluso la red de carreteras no es estática, se encuentra en cambios constantes. Siempre hay cosas por agregar.

 

Actualizaciones

Cuando se llevan a cabo nuevos ingresos de datos o ediciones aparecen en minutos en el mapa. La velocidad del proceso de las actualizaciones hace que OSM sea mucho mejor que cualquiera de sus competidores. Nuevos edificios, construcciones, caminos cerrados, etc. Pueden ser visualizados inmediatamente. Organizaciones no Gubernamentales usan OpenStreetMap en áreas que son afectadas por desastres para planear la mejor manera de apoyar a la población civil después de terremotos, incendios forestales, deslaves y otras catástrofes. Todo esto es apoyado a través del Humanitarian OSM Team (HOTOSM)

 

Humanitarian OpenStreetMap (HOTOSM)

Para organizaciones de ayuda proyectos como HOTOSM que se encarga de proveer con mapas libres y actualizados son un recurso valioso que apoya proyectos humanitarios principalmente en caso de desastres naturales o crisis políticas. El Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) crea y provee esos mapas.

Cuando un desastre mayor ataca en cualquier parte del mundo, HOT reúne una gran red de voluntarios para crear en línea los mapas que permitirán que la ayuda llegue de manera más rápida a aquellos que la necesitan.

HOT trabaja con las principales organizaciones internacionales humanitarias como la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Naciones Unidas y Organismos Gubernamentales desarrollando mapas de acuerdo a necesidades específicas en cada desastre.

Desde los inicios de OpenStreetMap se anticipó que datos abiertos y libres de mapas serían sumamente útiles en beneficio de ayuda humanitaria y desarrollo económico. La idea se probó durante el terremoto de Haití de 2010.

Nuevamente en 2015 en el terremoto de Nepal que sorprendió con su magnitud de 7.8 grados seguido por varias réplicas incluyendo un nuevo terremoto de 7.3 grados. Los terremotos causaron daño por toda la ciudad de Kathmandú y regiones vecinas. Gracias a la red de voluntarios internacional de HOT se creó en pocas horas un mapa detallado creado por la comunidad OSM y Kathmandú Living Labs que permitió ofrecer apoyo con la entrega de ayuda a quien más lo necesitaba así como planear los esfuerzos de reconstrucción de las áreas afectadas.  En tan sólo 48 horas, con 36 personas en Kathmandú y más de 4,300 maperos de OSM que se encontraban a miles de kilómetros de distancia en todas partes del mundo se hicieron 58,250 ediciones a carreteras y 91,850 ediciones a edificios. Una respuesta que ayudó a salvar vidas y que la ayuda llegase más rápidamente a su destino.

 

HOTOSM en México

La Comunidad OpenStreetMap México fue invitada a participar en el Simulacro de conmemoración de los 30 años de los sismos de 1985 (#SimulacroMX) en la cual se organizó  un evento basado en el protocolo de HOTOSM para involucrar a la sociedad e introducirla a cómo poder colaborar haciendo mapeo remoto y en sitio, participaron más de 30 maperos y se agregaron más de 20,000 nodos al mapa de la Ciudad de México. Este es el inicio de actividades con enfoque humanitario que se estarán llevando en México para estar preparados en caso de un desastre natural.

 

Proyectos de la comunidad OpenStreetMap México

Los voluntarios OSM en todos los países siempre aportan proyectos muy valiosos en sus comunidades y México no es la excepción, existen varios proyectos que van desde movilidad, salud pública hasta protección de áreas verdes.  Estos proyectos se han dado de forma individual o en los llamados Hacker spaces que usan los datos de OSM para crear un análisis a fondo de alguna inquietud o problema que se quiera resolver en la sociedad. Algunos de los organismos y colaboradores que están llevando a cabo proyectos en beneficio de los ciudadanos son Repubikla.org, Geoalternativa.com, CodeandoMexico.org, Octaviano Cerna, Rodolfo Wilhelmy entre mucho más.

 

Iniciativas de Open Data y OpenStreetMap

Países como Holanda han aprovechado la liberación de datos abiertos de sus Gobiernos para mejorar la información de OpenStreetMap, esto ayuda a agilizar la creación de un mapa libre que puedan aprovechar los ciudadanos para fines académicos, comerciales, humanitarios y hasta los mismos Gobiernos aprovechen la retroalimentación que pueden recibir y mejorar su información.

En México INEGI liberó a fines de 2014 datos geográficos y estadísticos que puede apoyar a que el proyecto de OpenStreetMap en nuestro país aproveche estos datos. Actualmente se está llevando a cabo la primera etapa del proyecto en la cual  se complementará el mapa de OSM con los datos de INEGI, nos estamos enfocando en agregar límites administrativos hasta el nivel de municipios para posteriormente en una siguiente etapa considerar la importación de los datos de la red nacional de carreteras. El objetivo es que en poco más de un año el mapa actual que han llevado a cabo los colaboradores se pueda complementar con los datos de INEGI y sumando todos los esfuerzos México pueda llegar a tener el mejor mapa libre de América Latina.

Miembros de la comunidad mundial de OpenStreetMap y su fundador Steve Coast estarán llevando a cabo varias presentaciones el 28 y 29 de Octubre en la Ciudad de México dentro de la cumbre Open Government Partnership  haciendo un Mapatón que mostrará todas las herramientas necesarias comenzar a mapear y ser parte de la comunidad OpenStreetMap México. También se llevarán a cabo conferencias de cómo los GeoOpenData están creando una nueva revolución en la era digital y de datos abiertos.

También existen eventos llamados State Of The Map en el cuál las iniciativas de una región o país son presentadas a las personas interesadas en el tema. A principios de Junio el evento State of the Map US tuvo como sede el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y a principios de Septiembre se llevó a cabo el primer State of the Map Latinoamérica en Santiago de Chile donde representantes de los países de América Latina tuvieron la oportunidad de presentar sus diversos proyectos.

 

¿Cómo estar informado de las actividades de OpenStreetMap?

 

Existen varias formas de obtener la información de todas las actividades que se están llevando a cabo en México y en el mundo, una de ellas es ingresar a http://forum.openstreetmap.org/viewforum.php?id=79  que es el foro donde se comentan todos los temas actuales. Formando parte del grupo de Facebook “OpenStreetMap México Comunidad”,   siguiéndonos a través de Twitter en la cuenta @OpenStreetMapMX y finalmente en nuestro sitio web http://www.openstreetmap.mx/ Siempre habrá alguien que pueda responder a cualquier pregunta o propuesta.

 

 

Promoción

Fecha:

Jueves, Noviembre 5, 2015

Cortesía cerrada

Promociones destacadas

- Promociones limitadas hasta agotar existencias, válido para DF y área metropolitana.

- No es responsabilidad de El Universal otorgar el beneficio a todos los suscriptores y/o lectores.

- Para mayor información consultar las bases legales en Legales de las promociones